Café de La Palma

El cultivo del café en la isla de La Palma no es nuevo, existe constancia de su cultivo desde el siglo XIX, si bien su importancia en cuanto a producción no es comparable al resto de cultivos existentes en la isla.

Con toda seguridad la introducción del café en la isla de La Palma estuvo originada por la importante emigración de palmeros tanto a Cuba como a Venezuela, importando variedades desde aquellos territorios.

En la actualidad existen diferentes proyectos para impulsar este cultivo en la isla, apostando por cafetos que se adapten a la orografía de la isla y al clima peculiar de la isla de La Palma.

La incipiente producción de café de la isla sorprende por su intensidad y aroma, compitiendo en calidad con los ya tradicionales elaboradores del mercado.

Las variedades que tenemos en Finca son típica, castillo amarillo, y rosado, bourbon amarillo, rosado y geisha. La plantación es muy joven, concretamente desde el 2018, y desde el 2021 recogemos pequeñas cantidades de café y observamos el desarrollo de cada una de las variedades. Con el objetivo de poder determinar la mejor de todas, además de ver su evolución en la adaptación a la climatología y altitud con la que contamos en la zona Norte Este (NE) donde está ubicada la plantación.

En el barrio de Gallegos, perteneciente al municipio de Barlovento, se encuentran ubicadas las distintas plantaciones de café. La primera plantación es la que está ubicada junto a la casa colonial de 1900, el resto se encuentran ubicadas en zonas próximas a la propiedad, como son las conocidas como Las Moraditas, Barranco Medina, La Tosquita, …