RECIBIMOS EN LA FINCA A EDUARDO Y A SU ESPOSA PILAR. 

Aficionado, según él,  y para nosotros un gran apasionado del café. Pilar, decía que si él disfrutaba del café y le gustaba alguno que probaba, ella también lo haría.
Los recibimos en casa y estuvieron con nosotros alrededor de 3 horas. Lo primero  fue un paseo por la finca,  luego una pequeña muestra de los pasos que hacemos desde el momento que lo recogemos hasta el tostado, y finalmente la prueba del café.
Unos días después Eduardo escribe unas líneas sobre nuestro café en el foro del café  del que es participantes. A continuación, les dejamos la experiencia de Eduardo con nosotros y con la finca.

“…Un par de días más tarde llamé a Olicafé https://olicafelapalma.com/nuestra-historia/ para preguntar si podíamos visitar alguna de sus fincas. Le debió sorprender mi llamada, pero nos dijo que sí y que nos esperaba allí, estábamos a más de una hora en coche. Nos encontramos a David y Delsy en plena recolección pues el cultivo del café es una actividad ajena a su trabajo principal y solamente trabajan en la finca los fines de semana y había un montón de cerezas listas para recoger. Cultivan Típica, Colombia-Castillo, Bourbon rojo, Bourbon amarillo y Ghesa, los plantones de este último regalados por Rosa y Jens. Como dato curioso, uno de ellos resultó ser de gesha amarillo, una verdadera rareza.

Llegamos un poco tarde para ver la floración en pleno esplendor, pero aun pudimos ver alguna flor.

Probamos cerezas de todas las variedades y nos sorprendió la tremenda diferencia de sabor y de matices de unas a otras. Me gustaron particularmente las de geisha y bourbon amarillo.

Nos enseñó los plantones de café, nos explicó cómo se planta cada grano pues, al no saber hacia dónde va a germinar, debe hacerse con el grano “tumbado”, luego él busca la forma de desarrollarse, nos mostró la planta en diferentes estados de crecimiento, como el “fósforo”, que se puede ver a la derecha de la foto, y la “chapola”, que es la última vez que la hoja tiene forma redonda, etc.

Cuentan también con certificación ecológica y nos llamaron la atención los curiosos sistemas ecológicos para luchar con las diversas colonias de insectos. Me faltaba tiempo para fotografiar y procesar la cantidad de información recibida y confiaba en mi memoria, pero no estoy seguro de haber retenido todo.

Más tarde pasamos a una mesa que habían preparado para nosotros con las distintas fases de la preparación del café y los diferentes procesados. Una de las bandejas contenía varios granos de “caracolillo” y otra los granos resultantes de otra mutación natural (o defecto) en la que, dentro de la cereza hay más de los dos óvulos habituales por lo que, al polinizarse, crecen tres semillas por cereza. En los cafés de calidad, estos granos se apartan y desechan en el proceso de criba. David los utiliza para hacer licor de café utilizando la colaboración y sabiduría de una vecina mayor y su receta tradicional.

Nos hicieron pasar al interior de la casa anexa a la finca y nos contó sus viajes de aprendizaje a Colombia y, al decirnos con quiénes viajó, empezamos a oír nombres conocidos: Marisa Baqué, Mr Chava, Honorio de Trikekoffee, Rayco Paz, etc. Nos explicó las dificultades para importar utillaje y maquinaria especializada porque, aunque es relativamente barata en origen, los gastos de transporte y de importación son muy altos por lo que las despulpadoras, por ejemplo, son propiedad colectiva de la Agrupación.

David afirma con orgullo que, por la situación geográfica de la finca y salvo los posibles cafés que puedan producirse en las islas portuguesas, los suyos son los más septentrionales del mundo. Como ya ha comentado @Caturro en alguna ocasión, nos decía que la burocracia aumenta una vez que el café se tuesta, por eso y porque no tiene más que con una tostadora Ikawa de muestras, ha probado a tostar con algunos tostadores conocidos del foro y finalmente es Rayco quien tuesta y envasa los cafés.

Han visitado su finca conocidos profesionales y a alguno de ellos le suministra café para su uso
personal.

Seguimos charlando alrededor de unos cafés de la finca que, a pesar de estar tirados con una superautomática, estaban muy buenos y mi pareja se tomó además una copita del licor de café que, al parecer, también lo estaba.

Nos contaron su idea de comprar una expreso para poder sacar lo mejor del café, pero les dije que, para una visita más numerosa, podía complicarles mucho y, según el tipo de visita, tal vez sería mejor utilizar métodos de filtro tipo Mokamaster o seguir con la superautomática. Les ofrecí ayuda a través del foro para tomar la decisión.

Casi tres horas después dejábamos la finca con la recomendación de que visitásemos el mirador del Lomo de La Cancela. Muy bonito.

Como es muy posible que haya cometido errores y olvidado cosas importantes, les he pasado a los cuatro el enlace del foro y pedido que me corrijan todo lo que consideren necesario. Aunque ya lo he hecho personalmente, quiero darles las gracias desde aquí por su amabilidad, hospitalidad y todo lo romántico que tiene su trabajo.