PARTICIPAMOS EN EL XIV FESTIVAL DE SENDERIMOS – WALKING FESTIVAL LA PALMA
Vivimos en la isla de La Palma, seguro les suena por la erupción volcánica vivida en nuestra pequeña isla en 2021. Nuestra finca se ubica en la zona Norte de la isla, un pequeño barrio agricultor, perteneciente al municipio de Barlovento.
En Gallegos destacan variedad de cultivos, como el ñame, la papa, aguacate, en menor medida el plátano y entre otros.
En el año 2013 comenzamos la andadura en el mundo de la agricultura y la reforma de la actual vivienda que se ubica en la Finca La Cañada, datada de 1900. Después de varios años de cultivo y venta del ñame, decidimos apostar por otro cultivo y probar opciones diferentes.
Hay escritos donde se recoge que en 1863 llegó por primera vez a La Palma el cultivo del café, hoy en día es un cultivo en auge y con una probabilidad de éxito asegurada para los caficultores que han iniciado el camino de la recuperación de la plantación en la isla de La Palma.
En el mes de mayo recibimos en Finca La Cañada a 30 personas participantes en el Festival de Senderismo que organiza La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma, SODEPAL, siendo una empresa pública con capital 100% del Cabildo de La Palma, que se constituyó en el año 2003.
En 2022 se celebró la XIV edición y contó con novedades para todas las personas participantes que mezcló naturaleza y agricultura. Permitiendo el disfrute de los productos típicos palmeros como la miel, el queso y, por supuesto, la novedad de una ruta a una plantación de cafetales. Además, con las distintas rutas paisajísticas del festival que añade cada año.
La visita contó con una duración aproximada de unas 2 horas, permitiendo a los visitantes realizar un pequeño recorrido por la finca donde se explicaba las distintas variedades de plantas de cafetales que actualmente están sembradas, sus principales características y la evolución de su fruto hasta su recolección.
En una segunda parte de la visita, se explicó el proceso cuando finaliza la recolección y se procede a despulpar la cereza del café, con la utilización de una despulpadora, hasta obtener el conocido café verde, último paso antes de su tueste.
Finalmente, y antes de poner punto y final a la visita se pudo degustar el café de nuestra marca y acompañarlo con la degustación de unas galletas con forma de grano de café.
Consulta e información del festival: https://walkingfestivallapalma.net/